El pueblo

A tan sólo 124 km. De Madrid se encuentra este tranquilo pueblo, estratégicamente situado para realizar todo tipo de excursiones y actividades. Por su baja densidad de población se trata de un pueblo muy tranquilo rodeado de naturaleza y vegetación.
La construcción típica del pueblo suele llamarse Atencina y guarda la estética de la zona, fachadas de piedra, calles estrechas, etc.


El pueblo crece a partir de la iglesia quedando limitado por la zona de huertas y el río. Conserva una serie de cuevas-bodegas donde se almacenaba el vino así como un lavadero, donde antiguamente se lavaba la ropa a mano (aun hoy hay gente que lo utiliza).


Frente al lavadero se encuentra la fuente de los cangrejos del año 1933 cuyos cangrejos de plata fueron donados por Mauricio Caballero.

Te proponemos un paseo por el río con un interesante salto de agua a la altura del puente en el cual se pueden pescar truchas y barbos. Si sigues río arriba y tienes suerte te encontrarás con una familia de patos salvajes.


Si te encuentras en la temporada apropiada incluso podrás recoger moras o setas en tu paseo.

Si te gusta el senderismo el pueblo cuenta con una ruta de dificultad baja ruta. Saliendo por el camino de la fuente si sigues recto unos 3 kilómetros te encontrarás con el Barranco de la Hoz, también conocido como el Pradillo. Puedes llegar en coche hasta el principio del barranco, donde nace un manantial y una vez allí el tiempo estimado de ir y volver es de menos de 2 horas a paso muy tranquilo. En los cortados de la izquierda del manantial podrás encontrar fósiles marinos. Así mismo en el lateral derecho del manantial y sobre los riscos se encuentran varias tumbas excavadas en la roca. Una vez emprendas tu marcha, en la zona alta del sendero existen praderas de hierba donde podrás montar tu “pic-nic” o pararte a descansar antes de emprender la vuelta y podrás escuchar y ver la pareja de halcones que allí viven. Si tienes suerte podrás ver algún jabalí, corzo o zorro de los que allí habitan.

 

Nuestra casa es paso de El Camino de Santiago, ruta de la Lana. Ver ruta


La vegetación que te vas a encontrar está compuesta por encinas, matorral, tomillo y demás especies aromáticas que te harán más agradable y refrescante tu paseo por el Pradillo.

 

Datos prácticos:

  • Te podrás tomar unas cañas en el Teleclub, único bar del pueblo donde se encuentra el teléfono público.
  • Los lunes, jueves y sábados pasa el panadero vendiendo pan y bollería.
  • Aunque el pueblo es pequeño los domingos hay misa a las 12 h.

 


Llamar

E-mail